Este precioso camino que conduce a la ermita fue uno de los itinerarios predilectos del poeta Antonio Machado y aquí escribió algunos de los poemas de sus Campos de Soria.
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tiene en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son flechas.
Ermita de San Saturio - Desde Soria se puede ir en coche, pero ir caminando, si es posible, merece la pena. Bajamos de la capital por la calle san Agustín, pasamos por la Concatedral de San Pedro y cruzando por el puente del Duero giramos a la derecha por la carretera de Agreda N-234 que dejaremos un poco mas abajo para girar otra vez a la derecha y dirigirnos a San Saturio. Seguimos por el paseo, atravesamos el monasterio templario de San Polo a través de un estrecho pasadizo y de la mano del río Duero llegamos a la ermita. Total desde la ciudad unos 3 Km o menos.
Ermita de San Saturio - Levantada en un roquedal, en el S-XVIII, sobre una gruta eremita visigoda, llamada Cueva de Peñalba, a la orilla del río Duero. La ermita es de planta octogonal y en su interior se conservan los restos de San Saturio, patrón de Soria.
Ermita de San Saturio - A la ermita se accede a través de una cueva
Ermita de San Saturio - San Saturio nació en Soria de una noble y rica familia visigoda y legó un importante patrimonio entre los mas necesitados, para retirarse a vivir como un anacoreta, a una cueva junto al río Duero, en el siglo VI.
Ermita de San Saturio
Ermita de San Saturio - Boveda
No hay comentarios:
Publicar un comentario