lunes, 10 de marzo de 2014

UCLÉS - Cuenca - Castilla la Mancha - España

                                     Monasterio de Uclés
Al pasar Tarancon,  dejas  la A3  dirección Valencia y cruzas el pueblo de Tribaldos y al poco llegas al Cerro del Portillo, de parada obligada, desde aquí hay unas vistas privilegiadas del Monasterio, llamado por estos lares el Escorial de la Mancha.


                                     Monasterio de Uclés


Monasterio de Uclés - Su construcción se inicia en el año 1529, durante el reinado de Carlos I de España y finalizo en 1735 siendo rey de España Felipe V.
 Se construyo sobre la parte mas antigua de la fortaleza árabe. Para su construcción se utilizo piedra del paraje la cabeza del griego (Segobriga). En el año 1622 estuvo aquí encarcelado D. Francisco de Quevedo y mas tarde aquejado de una enfermedad grave, es llevado a su finca de la Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real.


                                     Uclés - Vistas del pueblo desde el Monasterio


                                     Uclés - Vistas del pueblo desde el Monasterio


                                     Uclés - Vistas del pueblo desde el Monasterio


Monumento conmemorativo de la Batalla de Uclés en 1108, en la que los cristianos fueron derrotados por los árabes, dando estos muerte a mas de 3000 cristianos.

                                             
                                     Castillo de Uclés


                                     Castillo de Uclés


                                              Castillo de Uclés


                                     Castillo de Uclés


                                     Castillo de Uclés

                                     Castillo de Uclés

El Castillo de Uclés, fue construido por los árabes a finales del S-IX. Parte del castillo fue destruido para construir el actual monasterio. De la antigua fortaleza solo quedan tres torres y la muralla.


                                     Uclés


                                     Uclés


                                      Uclés


                                     Uclés - monumento a Pelayo Quintero Atauri
Pelayo Quintero nació en Ucles en 1867 y falleció en Tetuan (Marruecos) en 1946. Fue arqueólogo, pintor y escritor. Le introduce en la arqueología su tío Román García Soria.
Los jesuitas, perseguidos en Francia, son acogidos en el convento de los caballeros de Santiago de Uclés, en el año 1880. Román García propone al rector de los jesuitas la creación de un gran museo en el convento, con todo lo que había encontrado en las excavaciones costeadas por el y que lo tenia apilado en su casa. El primer escrito de Pelayo Quintero data de 1875 en el Haza del Arca y en el cerro de la Cabeza del Griego (Segobriga). Mas tarde, Pelayo Quintero, descubre la cueva prehistórica de Segobriga en 1875. Con los hallazgos encontrados, los jesuitas montan un museo prehistórico en el convento, donde ya existía el de Román García y allí permanecieron hasta que los jesuitas vuelven a Francia y se pierde el rastro de las piezas. Pelayo Quintero vuelve a explorar la cueva entrando nuevos hallazgos.
Después de unos años por otras ciudades y de cónsul en Colombia, recae en Cadiz, donde centró sus excavaciones en la necropolis gaditana, tanto en época fenicia, como púnica y romana. recupero muchas joyas de oro de los ajuares funerarios. Antes de llegar Pelayo a Cadiz había aparecido un sarcófago masculino y su obsesión era que tenia que haber uno femenino y presentía que lo tenia muy cerca, pero no lo pudo encontrar. En 1939, al finalizar la guerra, se exilio en Tetuan a los 72 años. Allí fundo el Museo Español de Tetuan en 1940 y en el 1946 murió.
En el 1980 surge la anécdota y esto solo puede ocurrir en Cadiz, tierra de poetas, comparsas y fino humor. Se va a construir en un solar y en la excavación aparece el sarcófago de la Dama tan buscado por Pelayo Quintero. En este solar estaba la casa de Pelayo y debajo de los cimientos de la casa, la Dama.

                                     Uclés - Plaza Pelayo Quintero


                                     Uclés - Ayuntamiento


       Uclés - En el año 1174, el rey Alfonso VIII, cedió la ciudad a la orden de Santiago
 Según nos cuenta un vecino del pueblo, en el año 1809, durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas de Napoleón entraron en Uclés y después de ganar la batalla,violaron a las mujeres y las quemaron vivas en la iglesia.


                                     Uclés - Iglesia en la Plaza de Pelayo Quintero


                                     Uclés


                                     Uclés


                                     Uclés


                                     Uclés


                                             Uclés


                                     Uclés


                                     Uclés - Puerta del agua


                                     Uclés - Abrevadero y fuente


                                     Uclés - Fuente de los cinco caños


                                     Uclés - Fuente de un agua buena y fresca

Uclés es un pueblo muy pequeño, situado en la ladera este del cerro del Castillo y del Monasterio, su gente es sencilla y cordial y el agua de la fuente de los cinco caños extraordinaria.










No hay comentarios:

Publicar un comentario