miércoles, 11 de junio de 2014

NUMANCIA - Garray-Soria-Castilla y León-España

 Numancia, situada en el Cerro de la Muela, en la confluencia de los ríos Duero y Tera, paso obligado entre entre la sierra norte y el valle del Duero. Por este punto vadeaba  también la vía romana de Asturica (Astorga) a Caesaraugusta (Zaragoza).
Roma  inicio la conquista del interior de la península en el S-II a. C. lo que llevo al levantamiento de los celtíberos. El tratado firmado por Graco en el 186 a. C. proporciono una paz duradera. La constante presión de los romanos obligo de nuevo al levantamiento de los celtíberos y lusitanos, iniciándose las guerras celtíberas, año 153-133 a.C.


                                            Reproducción de muralla celtíbera


Reproducción de casa celtíbera. Base de piedra, paredes con  madera y adobe y la cubierta de madera y paja de centeno

Interior de la casa


El origen del conflicto fue la construcción, por los habitantes de Segeda  (Mara - Zaragoza), de una muralla nueva, lo que violaba el tratado de paz firmado por Graco. El cónsul romano Quinto Fulvio Nobilior los persiguió hasta Numancia, donde los romanos sufrieron una gran derrota. Tras veinte años repeliendo los ataques romanos, el senado envió a su militar mas famoso, Publio Cornelio Escipion,  "el africano", en el año 134 a. C. El cuartel general lo fijo en el cerro del Castillejo y cerco la ciudad, montando siete campamentos en los cerros que rodean Numancia, unidos por un muro  de 9 km de perímetro, reforzado con torres, precedido de un foso profundo y una empalizada. Incluso el río Duero fue controlado por rastrillos metálicos. Tras un año de cerco, el hambre, al agotarse los víveres y las enfermedades, hicieron que algunos se entregaran, mientras que la gran mayoría, decidió suicidarse antes que entregarse. Gran ejemplo  de dignidad humana nos dejaron estos valientes.






 Numancia - La reproducción de esta casa es ya de la época romana, las paredes eran de piedra y tenían un pequeño corral para los animales.

                                              Numancia

                                        Numancia


 Numancia - Casas romanas con patios porticados, pertenecientes a la clase dirigente, construidas en la zona sur, mas protegidas del viento y mas soleadas.


                                      Garray


                                      Garray - Ermita de los Santos Mártires S-XIII.

                                      Garray - Ermita de los Santos Mártires S-XIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario