martes, 16 de septiembre de 2014

BULNES-Cabrales - Asturias -España

Bulnes - La Villa

Bulnes está dividido en dos barrios; Bulnes Villa que tiene más servicios y más edificaciones y  el Castillo que esta más alto y es el barrio más antiguo.
A Bulnes, siempre se ha accedido a pie desde Poncebos. Un poco más arriba, a la izquierda, se cruza el río Cares por el puente de la Jaya,  un  poco más adelante se cruza el río de Bulnes por el puente de Jardu  y se sube por la ladera izquierda, por una estrecha senda que serpentea en continua subida por el estrecho valle del Tejo, entre  unas impresionantes paredes cortadas en vertical entre la Peña Main y el Murallón de Amuesa.  Del Puente de la Jaya a Bulnes hay un desnivel de más de 400 metros, con pendientes que llegan a alcanzar el 18 por %.
Desde el año 2001 el trayecto entre Poncebos y Bulnes lo hace regularmente, un funicular por un túnel de 2227 metros atravesando las entrañas de la Peña Main
El  río Bulnes se origina aquí,  por la confluencia de las aguas que bajan de Pandébano y de la  Vega de Urriello  y encañonan en el valle del Tejo, el canal de “Las Salidas”,  el puentecillo de Jardu y vierte sus aguas al Cares junto al Puente de la Jaya