sábado, 31 de enero de 2015

COLMENAR DE OREJA-Comunidad de Madrid-España









Iglesia de Santa María la Mayor. Su construcción fue iniciada por la Orden de Santiago en el segundo tercio del S-XIII. Se accede a la iglesia por tres portadas de orden jónico, toscano y dórico. Tiene una magnifica torre de 62 metros y esta atribuida a Juan de Herrera.


Ayuntamiento








La Plaza Mayor de Colmenar de Oreja es un magnifico ejemplar de plaza castellana porticada, Esta asentada sobre un túnel de piedra. Comenzó a edificarse en 1676 y se concluyó en 1794. Destacan los edificios del Ayuntamiento y del Pósito. El paño sur da vistas a los jardines de Zacatín.









Fuente y jardines del Zacatín. El minado de las aguas es de 1616 y la construcción de la caja y abrevadero es de 1779.



Convento de la Encarnación su construcción data del S-XVII.



Un paseo por el Museo de Ulpiano Checa, colma con creces, la visita a Colmenar de Oreja


Museo Municipal “Ulpiano Checa”. Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del S-XIX.
Ulpiano Checa fue; pintor, escultor, cartelista e ilustrador español. Con un gran dominio del dibujo y del color. Sus pinturas en movimiento, hacen que la obra de Ulpiano Checa cobre vida. Pocos pintores han podido conseguir esto, a lo largo de la historia. Ulpiano Checa nació el día 3 de abril de 1860 en Colmenar de Oreja y es el gran desconocido de la pintura en España.


Callejeando por Colmenar de Oreja
















En el subsuelo de Colmenar abundas las capas de calizas de mediana calidad y bastantes sensibles a las bajas temperaturas. Pero por capricho de la naturaleza, en un reducido perímetro de unas 30 hectáreas, quedo formado un singular filón de caliza más blanca y de extraordinaria calidad y belleza, que los canteros de Colmenar sacaron, para utilizar en los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez y en innumerables monumentos de Madrid.

Las fiestas patronales se celebran la primera semana de mayo en honor al Cristo del Humilladero y la segunda semana de septiembre en honor a la Virgen de la Soledad.


Ermita del Humilladero. Consta de dos capillas una del S-XVI y otra del S-XVII, de estilo barroco. Los  muros de la ermita, son de sillería en piedra y en la ermita se encuentra el Cristo del Humilladero, patrón de la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario