lunes, 1 de mayo de 2017

SIEGA VERDE-Salamanca-Castilla y León-España



La zona arqueológica Siega Verde, situada a orillas del rio Águeda, en los términos municipales de Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua y Villar de Argañán, muestra en todo su esplendor las siluetas de animales y signos que las sociedades de cazadores-recolectores dejaron profundamente grabadas en la roca, expresando la fuerza y la perennidad del arte, de la expresión gráfica del hombre. La visita permite descubrir uno de los más importantes conjuntos de grabados paleolíticos al aire libre de la península ibérica.


La estación rupestre de Siega Verde fue descubierta por Manuel Santonja, director del Museo de Salamanca, en el año 1988. Desde su descubrimiento, un equipo de la Universidad de Alcalá de Henares, ha venido realizando diversos trabajos de investigación, entre 1991 y 1995. Se han podido catalogar 94 paneles, con más de 500 representaciones, principalmente caballos, bóvidos y cérvidos. Algunos de los animales grabados, como renos, bisontes, etc., hoy extinguidos, confirman su ubicación cronológica en el paleolítico superior.












La estación rupestre de Siega Verde, junto con el vecino yacimiento portugués de Foz Coa, es uno de los más importantes conjuntos de arte paleolítico al aire libre de toda Europa. El enclave de Siega Verde constituye el último vado antes del encajonamiento del rio Águeda en Los Arribes, por lo que ha sido un importante lugar de paso de animales y hombres.

Fuente: Guía de visita de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario