miércoles, 12 de septiembre de 2018

MEDINACELI-Soria-Castilla y León-España


Medinaceli es un pueblo situado en el sur de la provincia de Soria.


La Plaza Mayor es una amplia plaza cerrada, porticada y de forma casi pentagonal, en ella se encuentran la Casa del Concejo, La Alhóndiga y el Palacio Ducal.











Colegiata Nuestra Señora de la Asunción.
Medinaceli contaba a finales del siglo XV con doce parroquias, a buen seguro románicas. El Duque de Medinaceli solicito al Vaticano la unión de todas las parroquias en una sola. Tras la reja del altar mayor se expone una hermosa talla del Cristo de Medinaceli del siglo XVI en madera policromada, donada por los duques. Aunque la mas visitada es la del Nazareno, conocido como Jesús de Medinaceli.






La Puerta árabe, a pesar de su nombre no es árabe, los cimientos son romanos y el resto medieval.



Convento de Santa Isabel.





Arco romano del siglo I d. C. y es el único de tripe arcada en la península. Su función era dar acceso al recinto amurallado y dejar constancia del poderío del imperio romano.
Desde el Arco hay una excelente panorámica. Puede contemplarse el cerro de la Villa Vieja (Occilis), el valle del “Arbuxuelo” y del Jalón, también las salinas y la barriada nueva junto a la estación de ferrocarril.



El Castillo es una sencilla fortificación que aprovecho la ubicación y la estructura de la Alcazaba árabe.



Callejeando por MEDINACELI











































A 10 minutos de Medinaceli se encuentra el yacimiento de Ambrona, lo mas destacable y singular, es el yacimiento "in situ", en el se encuentra un esqueleto completo de el ELEPHAS ANTIQUUS, un tipo de elefante que habito este territorio hace 300.000 años. Según lo encontraron los arqueólogos se ha quedado para nuestra contemplación. Sobre una colina en el valle de Ambrona un enorme elefante nos indica el lugar del Yacimiento-Museo.
El yacimiento de Ambrona, junto con el de Torralba, son los mas relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica. Los restos encontrados en el yacimiento, en las diferentes excavaciones, se encuentran repartidos principalmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo arqueológico Nacional, Museo Numantino de Soria, en el Museo "in situ" de Ambrona y en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares).




No hay comentarios:

Publicar un comentario