sábado, 15 de febrero de 2020

CARTES-Cantabria-España.



CARTES es un municipio de Cantabria situado en la margen izquierda del rio Besaya a pocos kilómetros de Torrelavega. El caserío fue creciendo, a ambos lados, a lo largo del Camino Real que comunicaba Santander con la mesta castellana, adosándose unas casas a otras en forma de hilera. Se trata de una villa con un pasado relevante, un Conjunto Histórico-Artístico en el que se encuentran torreones, balconadas de torneados balaustres, arcos y escudos familiares. Su peculiar ambiente sirvió para que el escritor Benito Pérez Galdós, habitual visitante de Santander, ambientara su novela “Marianela”.





Cartes es una excelente muestra de la arquitectura montañesa de los siglos XVII y XVIII con numerosas casonas dispuestas a lo largo del Camino Real y adornadas con grandes escudos de los nobles mas influyentes de estas tierras como los Quijano, los Ceballos y los Bustamante.











A mediados del siglo XVIII, el Camino Real (1748-1753) de Santander a Reinosa trasforma el municipio. La gran obra de ingeniería de la Ilustración intensifico el trafico de lanas y tras la creación del Consulado Marítimo-Terrestre de Santander y la apertura del mercado de las Colonias, se convirtió en la gran vía comercial de la región, lo que impulso los acarreos de trigo, harina y de los vinos castellanos.





Uno de los instrumentos fundamentales de articulación del imperio romano fueron las calzadas. En Cantabria, una de las más importantes discurría a lo largo del valle del Besaya y unía la ciudad de Juliobriga (Retortillo) que era el centro neurálgico romano en Cantabria, con Portus Blemdium ( hoy Suances). En la actualidad se conservan algunos tramos siendo el recorrido más accesible para el visitante el tramo de 5 kilómetros entre Somaconcha y Pie de Concha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario