Aldeaquemada - Ayuntamiento, antiguo Pósito del Diezmo y Labradores, enfrente de la iglesia.
Aldeaquemada - La Cimbarra se encuentra a escasos 2 km. del pueblo. Se puede ir en coche hasta una zona de aparcamiento o se puede dejar el vehículo en el pueblo e ir andando por un camino que trascurre paralelo al rió, dirección sur.
Aldeaquemada - La Cimbarra. El rió Guarrizas se precipita al barranco
Aldeaquemada - La Cimbarra. El salto visto desde el mirador
Aldeaquemada - La Cimbarra. Bajando a la base del salto de la Cimbarra nos encontramos con las ruinas de un viejo molino y con sus piedras de moler, que en su día, realizaron una buena labor social.
Aldeaquemada - La Cimbarra. El salto es de unos 40 metros y si continuamos barranco abajo nos encontramos con la cascada Charco del Negrillo y otros desniveles y podemos subir por el arroyo Martin Perez, donde nos encontramos con otra cascada, El Cimbarrillo, y mas arriba con una estupenda zona de descanso. No es recomendable bajar por el barranco si se va con niños o personas no preparadas, ya que, algunos desniveles hay que hacerlos por troncos de árbol.
Aldeaquemada - La Cimbarra. Si se va con niños, lo mejor es ver La Cimbarra desde el mirador de enfrente y después bajar por el arroyo Martín Perez hasta el Cimbarrillo, volver al área de descanso a reponer fuerzas y pasar el resto del día jugando en estas estupendas praderas junto al arroyo.
Aldeaquemada esta situada en el Parque Nacional de Despeñaperros en pleno corazón de Sierra Morena, rodeada de un paisaje que resucita el alma. Limita al norte con la provincia de Ciudad-Real. Fue fundada por Carlos III en el siglo XVIII con colonos centroeupeos. Su urbanismo es rectangular y sus calles están perfectamente alineadas con los puntos cardinales. Tambien hay que reseñar el arte rupestre en las terrazas del rio Guarrizas, estilo esquematico y levantino. Hay 19 yacimientos y bastante por descubrir.
Como siempre, excelence
ResponderEliminar