miércoles, 13 de abril de 2016

UCEDA-Guadalajara-Castilla la Mancha-España






Iglesia románica de Santa María de la Varga del siglo XIII, en la actualidad cementerio.










 La cartuja de Uceda era dependiente de la cartuja del Paular y estaba destinada a recaudar las tercias reales de la región de Uceda. Hoy esta destinada a Ayuntamiento y a posada rural.




Iglesia parroquial de la patrona de Uceda, la virgen de la Varga, del siglo XVII.













Uceda es un pequeño pueblo de Guadalajara, limítrofe con la Comunidad de Madrid, a 40 kilómetros de Guadalajara capital y a 60 de Madrid. Sus fiestas patronales se celebran del 14 al 17 de agosto.







La fortaleza, de los siglos IX-X, estaba ubicada en la parte superior del farallón que domina el curso del rio Jarama. El enclave dominaba una amplia zona de visión sobre el valle del rio Jarama, limitado al norte por las estribaciones de la sierra de Somosierra. En la actualidad solo quedan algunos pocos restos de la fortaleza, pero sigue contando con vistas extraordinarias.


El Camino de la Varga es una calzada medieval que discurre entre los terrenos en que se asentaba el antiguo recinto amurallado y la fortaleza de la antigua Villa de Uceda y une la iglesia románica de Santa María de la Varga con la fuente del mismo nombre situada en la parte inferior, en las proximidades del rio Jarama.

Vistas de Torremocha y de Patones de Abajo desde los farallones de Uceda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario