viernes, 8 de agosto de 2014

HORNOS DE SEGURA - Jaén-Andalucía-España



Al Mirador del Aguilón se accede desde la Plaza


Desde el Mirador del Aguilón hay unas vistas maravillosas del valle, hoy cubierta, su parte mas baja por las aguas del pantano del Tranco. Hornos tiene tierras de labor donde predomina el olivo. El resto del termino municipal es un inmenso pinar, donde aflora de vez en cuando el matorral.




El Castillo de Hornos es del S-XII, de origen musulmán, domina la villa desde una atalaya rocosa. Fue conquistado por Fernando III y cedido a la Orden de Santiago. Todavía quedan restos de su muralla y alguna de sus puertas.
Hoy el Castillo es utilizado como Cosmolarium, con un bonito centro de divulgación de Astronomía. La escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo.



Hornos esta situada en la Comarca de Segura y pertenece al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Esta asentada sobre un roquedo que da vistas al valle.
Ademas del núcleo principal a Hornos pertenecen las aldeas de Cañada Morales, El Tranco, La Capellanía, La Platera, el Tovar, la Venta... y varias mas, todas ellas diseminadas por las sierras de los alrededores.
La iglesia de Nuestra Señor de la Asunción es del S-XVI. Sus fiestas patronales en honor a San Roque se celebran la segunda quincena de agosto con suelta de vaquillas y en el ultimo fin de semana de junio se celebra la romería de la Virgen de Fatima en el paraje conocido  como el Control de la Capellanía.
En Hornos hay varios hoteles y casas rurales y es un sitio ideal para descansar y hacer senderismo.


Vistas del Yelmo desde Hornos.

Vistas de Hornos desde el Yelmo


No hay comentarios:

Publicar un comentario