lunes, 11 de agosto de 2014

SEGURA DE LA SIERRA-Jaén-Andalucía-España


Situada en el noroeste de la provincia de Jaén, en el extremo septentrional de la Sierra a la que da su nombre, se halla la Villa de Segura de la Sierra, a una altitud de de 1240 metros. Pertenece al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
El origen del emplazamiento se enmarca entre finales de la época romana y el siglo IX. Aunque Segura alcanza su máximo esplendor bajo la hegemonía musulmana.





Monumento a Jorge Manrique y  abajo su casa, que conserva su portada con el escudo de los Figueroa.


Segura fue ocupada  por los cristianos y donada por Fernando III a la Orden de Santiago. Siendo comendador Don Rodrigo de Manrique, nace, hacia la mitad de 1434, en Segura de la Sierra, su hijo Jorge Manrique, cuya madre, Dª Mencia de Figueroa, residía en esta localidad.



Fuente Imperial de Carlos V. Construida frente a la iglesia en 1517.


 Iglesia parroquial, reconstruida sobre las ruinas románicas, en ella se encuentra la Virgen de la Peña


Vista de Segura desde el Yelmo

En el S-XVI la ciudad tuvo una etapa de gran esplendor, proporcionada por la enorme cantidad de madera producida en su termino, que trasportadas por el cauce del Guadalquivir, abastecían a toda Andalucía. Durante el S-XVIII el Estado irrumpió en la administración de los montes de la Comarca. El ministerio de Marina convirtió a Segura en una Provincia Marítima, sin duda por necesitar su madera para la construcción de barcos. La gestión de los montes por el Ministerio ocasiono la explotación intensiva de los recursos madereros, favoreciendo intereses particulares en detrimento de los sistemas tradicionales de explotación. El progresivo descenso en consumo de madera provoco el desinterés de la administración y los agentes productivos, sumiendo a la Comarca de Segura en un letargo económico que se prolonga hasta nuestros días.





El Castillo Mudéjar, convertido en un espacio temático sobre la Comarca de Segura.


Vista del valle y de Orcera desde el Castillo


En el Yelmo se ubica la pista de despegue de la estación de vuelo libre. El Yelmo se erige en imponente  vigía de  Segura de la Sierra y de un gran numero de aldeas pertenecientes a Segura como Cortijos Nuevos, lugar donde se celebra anualmente el Festival Internacional del Aire, el Ojuelo, el Robledo, Castillo de Altamira, el Puerto, Arroyo Frio, Carrasco, Rihornos, el Pelón, Catena Alto, los Floros, el Batan, Trujala, Río Madera .....entre otras.
Las Fiestas Patronales en honor al virgen del Rosario, se celebran del 4 al 8 de octubre.
Tradicionalmente se celebra un Vía crucis Viviente en semana santa y entre sus costumbres mas ancestrales figuran los Bolos Serranos, celebrando campeonatos en toda la Comarca.

Vista de Segura desde el Castillo

La Torre del Homenaje desde la subida al castillo. La entrada principal del castillo es una torre con una estructura en forma de codo. Esta documentada en el S-XI

Vista del valle y de Cortijos Nuevos, al fondo, la Sierra de las Villas.

Vista de la Puerta de Segura y al fondo el monte Salfarat

La plaza de toros es rectangular y se encuentra en la subida al Castillo. Se utilizan como gradas la falda  del monte del castillo. La entrada a los espectáculos, por supuesto, es libre y gratuita.



En el Castillo se encuentran las Ordenanzas del Común de la Villa de Segura y su tierra de 1580 y reproducciones de las donaciones del rey Fernando III a la Orden de Santiago.


El Patio de Armas alberga bastantes dependencias de uso, a modo de soportales donde disponía de una tahona y una fragua entre otras. Los tejados de estas construcciones apuntaban a un aljibe situado en el centro de la fortaleza, donde recogía el agua de lluvia.


El adarve, conocido también como camino de ronda, recorre el perímetro del Castillo, excepto la Torre del Homenaje. Desde estos se puede contemplar todos los accesos al valle y a la villa


La Torre del Homenaje de 18,43 metros de altura tiene tres plantas mas la terraza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario