viernes, 18 de septiembre de 2015

CIFUENTES-Guadalajara-Castilla la Mancha-España


Cifuentes el pueblo de las cien fuentes. Para llegar desde Guadalajara hay que tomar la A-2 sentido Zaragoza y a la altura del kilómetro 101, coger el desvío de la N-204


Iglesia del Salvador del siglo XIII, del románico de transición al gótico.  hay que destacar el ábside, la portada de Santiago, la esterilizada torre gótica y el púlpito gótico, de alabastro, de segunda mitad  del siglo XV.






Iglesia del Salvador, interior










Iglesia del Salvador. Espectacular Portada de Santiago del año 1261.


















Plaza Mayor. Plaza del siglo XVI, de forma triangular, porticada y con una gran escalinata que la une con la Plaza de la Provincia.



Las tierras de Cifuentes son ricas y fértiles lo que hizo que estuvieran pobladas desde tiempos inmemoriales. Muestra de ello son determinadas pinturas rupestres o los restos de la villa romana de Gárgoles de Arriba. Pero fue a partir de la reconquista cuando se convierte en punto referencial.
Fue dada en señorío a doña Mayor Guillen de Guzmán con la que Alfonso X El Sabio tuvo una hija que reinaría en Portugal y los herederos de esta se lo venden a don Juan Manuel “El Turbulento” quien levanto el castillo y reforzó sus muros.
En 1431, el señorío de Cifuentes pasó, por concesión real, al linaje  de la familia Silva, de origen portugués y emparentado con don Pedro Tenorio, cardenal primado de Toledo durante los últimos años del siglo XIV.
Con los condes de Cifuentes, llego la villa a su más grande esplendor, a estos les gustaba residir en la villa, donde nacieron algunos de sus hijos, como la princesa de Éboli en el año 1540.
Cifuentes fue repoblada en sus orígenes pos castellanos, cántabros y francos.

Ermita y Hospital del Remedio










Ermita de la Soledad



Convento de Belén







Castillo de D. Juan Manuel construido, hacia el año 1324, sobre una fortaleza árabe





Torreones y Muralla de La Puerta Salinera






San Francisco



El rio Cifuentes nace en el corazón de la villa y discurre hasta el Tajo, dejando huertas, alegres choperas y una rica flora.
Nacimiento del río Cifuentes, utilizado antiguamente de lavadero y La Balsa, estanque de cristalinas aguas, hasta la que llegan otros pequeños manantiales que manan de las entrañas del pueblo.






 Convento de San Blas e Iglesia de Santo Domingo

















Callejeando por Cifuentes.






















Fiestas Patronales el 14 de septiembre, el Cristo de la Misericordia, en la que destacan sus pintorescos encierros en los que los toros que han de ser lidiados, son traídos a caballo desde el campo.
En Semana Santa, el Domingo de Resurrección, tiene lugar en la Plaza Mayor, la pintoresca quema  del "Judas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario