sábado, 2 de julio de 2016

PUEBLA DEL PRÍNCIPE-Ciudad Real-Castilla la Mancha-España.





El Torreón lo reconstruyeron totalmente  los árabes y a mediados del siglo XIII pasa a poder de la Orden de Santiago, formando parte de las 32 fortalezas que disponía esta orden en el Campo de Montiel. Después de pasar por varios propietarios, hoy es propiedad del Ayuntamiento.




En su término municipal se han encontrado varios yacimientos arqueológicos que demuestran que estuvo poblado durante el periodo neolítico.
Durante el periodo romano, el camino que estos construyeron de Cádiz a Roma conocido por Vía Augusta o Vía de Hércules pasa por el término de la Puebla y en él se encontraba la mansión militar llamada Mariana.
Desde el año 1243 hasta el 1553 se denominó Puebla de Montiel. En el 1553 el entonces príncipe Felipe, más tarde Felipe II, hijo  del emperador Carlos I de España y V de Alemania, concede el título de villa a Puebla de Montiel, pasándose a llamar Puebla del Príncipe.












































La iglesia es del siglo XV, es de una sola nave, construida con muros en sillares de cantería, reforzados por fuertes machones.








Puebla del Príncipe es una villa de la provincia de Ciudad Real perteneciente al partido judicial de Villanueva de los Infantes. Está situada en el sureste de la provincia, en el Campo de Montiel, entre la llanura manchega y las Sierras de Segura y Alcaraz.
La distancia con la capital es de 108 kilómetros, 126 con Albacete, 250 con Madrid y su altitud es de 931 metros.
Su principal actividad económica es la agricultura y muy especialmente el olivar.



Almedina esta situada al norte de la Puebla


Las canteras de yeso, “yeseras”, donde parece haberse detenido el tiempo.


Puebla del Príncipe lleva muchos años ligada al mundo del toro a través de la familia de los “Parra”.  En sus orígenes Clemente Parra forma ganadería con reses procedentes de Veragua. En esta familia también ha habido algún torero de renombre.



El pilarillo.













Ermita de la Virgen de Mairena.
La ermita esta situada en el mismo lugar que estuvo la mansión militar romana “Mariana”, los visigodos levantaron a finales del siglo VII un santuario a la Virgen de Mairena, actual patrona de Puebla del Príncipe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario