jueves, 24 de noviembre de 2016

LA CALAHORRA-Granada-Andalucía-España.


La Calahorra es un pequeño pueblo, no llega a los 1000 habitantes, situado en el Marquesado de Zenete en la provincia de Granada, a 90 kilómetros de Granada capital, a 95 de Almería y a 18 de Guadix. La Calahorra está a una altitud de 1192 m. y desde aquí se llega a las Alpujarras por el Puerto de la Ragua, por una estrecha carretera de montaña, otra carretera nos lleva a Alquife y a las antiguas minas de hierro. 





Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación del S-XVI.












Los orígenes de la fuente, el califato de Córdoba año 940.








El Castillo-palacio de La Calahorra, se alza sobre una colina que domina visualmente el Marquesado de Zenete, es una de las obras más importantes del primer renacimiento español. Se construyó sobre los restos de una fortificación de época medieval, a principios del S-XVI. En las obras participaron fundamentalmente dos arquitectos, el castellano Lorenzo Vázquez y el italiano Michele Carlone.
En su construcción confluyen dos corrientes constructivas y estilísticas diferentes; la arquitectura defensiva castellana y el renacimiento más puro. El resultado fue una fortaleza en su aspecto exterior y un exquisito e íntimo palacio en su interior. Construido utilizando básicamente la piedra, mármol de Carrara y la madera labrada para la cubierta de las estancias más nobles.


























El hijo del Cardenal Mendoza, Rodrigo de Mendoza y María de Fonseca vivieron solo 8 años en el castillo, pasando después a las hijas de los marqueses. La Guerra de los Moriscos (1568-1571), reinando Felipe II, fue especialmente violenta en el Marquesado de Zenete, devolviendo el protagonismo al castillo, donde se refugiaron los cristianos viejos de la zona. Después el castillo estuvo prácticamente abandonado durante siglos. En la actualidad es de propiedad privada.














Vistas del pueblo desde el Castillo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario