lunes, 12 de diciembre de 2016

ALHAMA DE ALMERÍA-Andalucía-España


Alhama de Almería es una bonita localidad de la provincia de Almería, está situada en las estribaciones orientales de la Sierra de Gádor, recostada en la ladera que linda con el valle del rio Andarax y a solo 24 kilómetros de la capital. Está enclavada en la comarca conocida como del medio Andarax y es un excelente mirador del valle, de Sierra Nevada, Sierra de los Filabres y de Sierra Alhamilla.





































Alhama sufrió un terrible terremoto que incluso llego a secar sus fuentes, esto sucedió el 22 de septiembre de 1522. Este hecho, junto a la medida de expulsión de los moriscos adoptada por la corona, produjo un total abandono del pueblo a partir de 1570.

Habrá que esperar a las últimas décadas del siglo XIX para contemplar el resurgimiento de Alhama al amparo del desarrollo minero de la Sierra de Gádor y más tarde  con la implantación de la uva de Ohanes. En la actualidad los cultivos bajo plástico invaden sus campos.











En Alhama de Almería nació en 1837 Nicolás Salmerón, que fue presidente de la primera republica en el año 1873.
Alhama tiene unos 4000 habitantes y cuenta con el  hotel balneario de San Nicolás construido en 1877 y reconstruido en los años 60.

Las fiestas populares son la Feria de Verano que se celebran del 24 al 26 de julio y las patronales de San Nicolás de Bari y la Purísima Concepción que se celebran el 6 y 8 de diciembre.