martes, 18 de abril de 2017

YECLA DE YELTES-Salamanca-Castilla y León-España



Yecla de Yeltes es un pueblo pequeño de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León a 79 kilómetros de la capital y a 7 de Vitigudino.

A un kilómetro del pueblo se encuentra el Castro de Yecla la Vieja, también conocido como el  “Castillo”. Constituye una de las fortificaciones prerromanas más espectaculares de la Península Ibérica. Fue levantado por los Vetones en torno al siglo V (a.C.) y ocupado por sus descendientes hispanorromanos durante casi mil años.







El Museo alberga una muestra de objetos, dibujos del Castro, una maqueta, un verraco  benefactor y defensor del poblado que fue encontrado a la entrada del mismo y muchas estelas funerarias.













El Castro está ubicado en una plataforma cortada entre peñascales y rodeado por una gruesa muralla que encierra unas cinco hectáreas. La muralla, de siete metros de espesor y seis de altura, se levanta sobre roca natural. 



En donde el Castro estaba menos protegido por elementos naturales y el ataque se presentaba más fácil para el enemigo, los Vetones hincaron en el suelo grandes piedras que a modo de barrera impedían el acercamiento a su muralla, ya fuera a pie o a caballo. El franco oeste disponía de una baeerra de una anchura de más de 70 metros.


La ermita es de la época de los Reyes Católicos y en su construcción se utilizaron materiales del castro.






Tanto en rocas como en sillares de la muralla se conservan gravados que representan caballos y otros animales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario