miércoles, 16 de mayo de 2018

SAN BAUDELIO-Casillas de Berlanga-Soria-Castilla y Leon-España


La Ermita de San Baudelio esta situada cerca de la aldea de Casillas de Berlanga a poca distancia del centro urbano. Es una pequeña ermita mozárabe de finales del siglo XI, esta considerada como la “Capilla Sixtina” del arte Mozárabe y uno de los edificios mas singulares de la provincia de Soria.
 
La simpleza exterior del edificio y el paraje inhóspito que le rodea decepciona un poco y no se corresponde con lo que después te vas a encontrar.
La ermita esta construida sobre una gruta “eremitica”que tiene su acceso por el interior de la ermita. También en el exterior y detrás del ábside hay una necropolis, con una treintena de tumbas y al lado opuesto de la ermita un pequeño manantial.





Su interior sorprende por su arquitectura, con una gran columna central en forma de palmera y una serie de columnillas a sus pies, que nos recuerdan a una pequeña mezquita. Destaca también por su decoración, ya que se encontraba completamente cubierta de pinturas románicas de gran calidad. Aunque gran parte de estas pinturas fueron vendidas a un marchante en 1922 y arrancadas de los muros tres años después, todavía hoy, afortunadamente, se pueden observar un gran numero de ellas. Las pinturas murales retiradas se conservan actualmente en varios museos estadounidenses y las que se recuperaron están en el Museo del Prado de Madrid.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario