viernes, 15 de marzo de 2019

CALAÑAS-Huelva-Andalucia-España




CALAÑAS es un municipio de la provincia de Huelva situado en la Comarca de El Andévalo a unos 60 kilómetros de la capital y tiene algo mas de 4.000 habitantes.
La ciudad minera de Calañas, con minas de oro, plata y bronce, tomo especial relevancia en los años del descubrimiento de la minería onubense, a finales del siglo XIX. Pero su historia ahonda en raíces legendarias que nos llevan hasta los Tartessos.

Iglesia de Santa María de Gracia.






En el siglo XIX se reactivaron las labores mineras con diferentes minas abiertas. Sus piritas fueron muy solicitadas por su riqueza en cobre y azufre y su producción fue aumentando constantemente, sobre todo después de la llegada del ferrocarril.
Calañas llego a tener en el año 1920 una población de 17.794 habitantes y hasta el año 1960 Calañas vive un auge económico, pero con el cierre progresivo de minas comienza la crisis que continua hasta la actualidad. La consecuencia fue el éxodo masivo de la población a otras regiones españolas y al extranjero.

Ayuntamiento.



La estación de ferrocarril fue abierta al trafico el 23 de julio de 1886, con la apertura del tramo Huelva – Valdelamusa de la linea férrea que pretendía unir la ciudad de Zafra con Huelva.





Ermita de Nuestra Señora de la Coronada levantada en el siglo XVI sobre una necrópolis romana.
CALAÑAS cuenta con un sombrero típico de aquí “sombrero de Calañas y con el “Pasodoble de Calañas”.



Callejeando por CALAÑAS.































Sotiel de la Coronada esta a 6 kilómetros de Calañas y a 11 kilómetros de Valverde del Camino.

Puente y molino de Sotiel 






No hay comentarios:

Publicar un comentario