lunes, 2 de marzo de 2020

COLSA-Cabuérniga-Cantabria-España



COLSA es una pequeña localidad de municipio de Los Tojos, fue uno de los primeros núcleos de población del municipio. Tras sufrir décadas de abandono en la actualidad ha recuperado parte de su esencia pasada, con la rehabilitación de algunas casas utilizadas como vivienda secundaria y otras como alojamientos destinados al turismo rural.

La iglesia se encuentra en ruinas y solo se conserva el campanario solo se conserva el campanario, el sagrario barroco, la imagen de la virgen del siglo XV o el Cristo se encuentran en el museo diocesano de Santillana del Mar y la la pila bautismal se encuentra en la Catedral de Santander.


Por Colsa pasa el sendero 71 de gran recorrido, sendero de la Reserva del Saja, en el tramo entre Los Tojos y Saja. Bajando hasta Saja nos encontramos a la derecha con “Peña Colsa” una escarpada montaña que es un excelente mirador del Valle del Saja y continuamos por un camino medieval empedrado llamado “la Varga” que tradicionalmente unía el pueblo de Colsa con el de Saja atravesando un hayedo.






Vista del pueblo de Correpoco


Municipio de Los Tojos.



Colsa es la localidad mas alta de este valle, donde abundan los pastizales y a partir de aquí disminuye la vegetación arbórea y los cerros están mas pelados, cubiertos solo de la vegetación de alta montaña. Caminar por estos altos de disfrutar de la soledad, de la paz, del silencio y de unas vistas panoramicas excepcionales de todo lo que nos rodea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario