sábado, 21 de marzo de 2020

RUENTE-Cantabria-España


RUENTE es un pequeño municipio de Cantabria situado en el Valle del Saja, rodeado de pastizales y enmarcado por frondosos bosques que hacen las delicias de los amantes al senderismo que recorren sus numerosas rutas.



El atractivo mas importante de Ruente es La Fuentona, que es un nacimiento natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza al sur del pueblo. Discurre entre la montaña y el pueblo y un poco mas abajo divide al pueblo en dos barrios, unidos por un estrecho y largo puente peatonal.


La Fuentona es conocida por la rareza de su cavidad y por el fenómeno de sus intermitencias. El manantial, de flujo regular, repentinamente deja de manar por un tiempo que oscila entre algunos minutos y varias horas, volviendo a surgir sus aguas con el mismo caudal anterior.





Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de historias y leyendas como la de “la Anjana de La Fuentona”. Cuenta la leyenda que en interior de la gruta vive una “anjana”, la cual seria la causante de que las aguas dejen de manar en la Fuentona. La anjana es un hada buena de la mitología cántabra. Es la protectora de las gentes honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en bosques y caminos. Físicamente es pequeña, esbelta, con cabellos largos, túnica, sandalias y báculo. Suele habitar en los bosques, teniendo preferencias por las fuentes y los manantiales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario