miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS BARRUECOS-MUSEO VOSTELL-Malpartida de Caceres-Extremadura-España

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA






 El museo Vostell Malpartida está situado en los Barruecos, ocupa unos 14.000 metros cuadrados que perteneció a un antiguo lavadero de lanas durante los S-XVIII y XIX.
El complejo de edificios es una interesante muestra de arquitectura relacionada con el fenómeno ganadero de la mesta, para lo cual se aprovecharon las aguas represadas de las charcas del berrueco, que recorrían las instalaciones cumpliendo una finalidad industrial. El  lavadero se articulo en diversas naves cuyos nombres corresponden a sus antiguas funciones (esquileo, lavado, etc.).
Hoy estas naves ocupan el Museo Vostell, fundado en 1976.

Los toros de hormigón





                 v.o.a.ex




El alemán Wolf Vostell es el descubridor de la técnica Décollage y considerado padre del Happening europeo e iniciador del movimiento Fluxus de los años 60 y 70 y del Videoarte.

El museo Vostell recoge varias obras de arte realizadas con elementos de la simbología fetichista de nuestra época, como pueden ser el coche, la televisión o el hormigón.
El museo acoge también exposiciones temporales.



 Antiguo embarcadero





LOS BARRUECOS - Recepción de visitantes
El centro de interpretación del Monumento Natural Los Barruecos  esta situado a la entrada, en las proximidades de la charca del Molinillo.
Los Barruecos se componen básicamente de un conjunto de embalses, conectados entre si y rodeados por un inmenso afloramiento granítico de gran belleza geológica, por la diversidad de sus bolos, que han sufrido erosiones y  a lo largo del tiempo han modelado sus formas. Los bolos llamados "dornos" son el principal atractivo geológico. Sobre los bolos mas inexpugnables se asienta una gran colonia de cigueña blanca.






















































Charca de las cigüeñas.

Durante el recorrido nos encontramos con una vegetación variada donde predomina la encinas, peral silvestre, torvisco, retama, zarzales, majuelos, escobas y esparragueras.  Al abrigo de las piedras también podemos ver, gravados rupestres, tumbas antropomorfas, y pinturas rupestres.
El campo esta verde y florido, mas propio de la primavera que de finales de octubre y como curiosidad tengo que añadir que es la primera ver que veo espárragos silvestres en el mes de octubre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario