jueves, 24 de marzo de 2016

EL RASTRO DE MADRID-Madrid-España



EL RASTRO DE MADRID - Es un mercado al aire de más de 400 años de historia que se monta todas las mañanas de domingo y de festivos en un barrio castizo del centro de la capital. El horario es de 9,00 horas de la mañana a las 15,00 horas. El montaje de puestos es de 8,00 a 9,00 de la mañana y la retirada de  las 15,00 a las 16,00 horas.

Nació en el año 1740 en torno al matadero de la villa, ocupando las aceras de la cuesta de Ribera de Curtidores, como un zoco semiclandestino de venta, cambio y trapicheo de objetos usados.


PLAZA DEL RASTRO – En el año 1902 el soldado Eloy Gonzalo fue declarado héroe del asedio de Cascorro, en Cuba y Alfonso XIII levanto una estatua en su honor en la Plaza del Rastro, que a partir de entonces adopta el nombre de Plaza de Cascorro. Esta plaza es punto de encuentro  de muchos visitantes que acuden la mañana del domingo a dar una vuelta por las callejuelas  del rastro. En la Plaza de Cascorro encontramos venta de ropa y accesorios.




La Calle San Cayetano es conocida como "La Calle de los Pintores", en ella hay varias tiendas donde podemos comprar cuadros, material o complementos de pintura. En la calle todavía exponen sus obras algunos pintores, pero menos que antes.


















Plaza del Campillo del Nuevo Mundo – En esta plaza como en todo el Rastro encontramos de todo un poco, pero en el centro de la plaza predomina la compra y venta de libros viejos y usados, de revistas, cromos, fascículos, películas, estampas y juegos de cartas coleccionables. Hay montados numerosos puestos y también particulares que llegan hasta aquí para intercambiar este tipo de género. En la parte de debajo de la plaza y a lo largo de la Ronda de Toledo, se suele vender música y material diverso.









En la Plaza del General Vara del Rey (antes del escritor  Antonio Zozaya), en las aceras que bordean   la plaza encontramos quincalla en los puestos callejeros, antigüedades en el interior de las tiendas de anticuarios y en la parte central ropa nueva, de segunda mano y calzado.





RIBERA DE CURTIDORES – Esta calle es la espina dorsal del Rastro madrileño, empieza en la Plaza de Cascorro y termina en la Ronda de Toledo. Es la calle más ancha y de ella parten varias callejas por donde discurren los numerosos puestos de venta del mercado del Rastro. En esta calle predomina la ropa y accesorios aunque podemos encontrar de todo, también es de obligada visita las Galerías, estas abrieron a mediados del siglo pasado siendo la más antigua la Galería Piquer.



















La calle Fray Ceferino González es conocida como "La Calle de los Pájaros" por la venta de aves y otros animales, así como artículos para su cuidado hasta el año 2000. Una disposición municipal prohibió la venta de animales. Era la calle mas visitada del Rastro, tanto por mayores como por pequeños, hoy día esta desierta.
En el año 1998, siendo alcalde de la capital Jose Maria Alvarez del Manzano, el Ayuntamiento de Madrid empieza a reducir y a controlar la expansión del Rastro por las calles adyacentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario