domingo, 13 de marzo de 2016

PLAZA MAYOR DE MADRID-España


PLAZA MAYOR DE MADRID
Los orígenes de esta plaza se remontan al Siglo XVI, está situada en la confluencia de los caminos de Toledo y Atocha (hoy calles). Esta plaza se encontraba a las afueras de la villa medieval y era conocido como la Plaza del Arrabal, donde se celebraba el  mercado principal de la villa.
En el año 1580, tras haber trasladado la Corte a Madrid en 1561, Felipe II encargo el proyecto de construir la plaza a Juan de Herrera. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, fue la Casa de la Panadería, construida por Diego Sillero y en el año 1617 Felipe II encargo  la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora que terminaría la plaza en 1619.

La Plaza Mayor es una plaza porticada  de planta rectangular de 129 metros de largo por 94 de ancho, los edificios que la rodean son de tres plantas y tienen 237 balcones. La plaza está situada en el corazón del Madrid de los Austrias, en el casco viejo de la ciudad y uno de los barrios con más encanto de Madrid.



La Plaza Mayor es uno de los puntos turísticos  más importantes de Madrid.

Todos los meses de diciembre se celebra el mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde 1860 y todos los domingos y festivos, por la mañana, se celebra el mercado de filatelia y numismática.


La Plaza Mayor tiene 10 accesos;  al norte (7 de julio, Arco del Triunfo y Felipe III), al este (Sal, Zaragoza y Gerona), al sur (Botoneras, Toledo y Cuchilleros) y al oeste (Ciudad Rodrigo).


Arco de Cuchilleros es el más famoso de los 10 accesos a la plaza, el nombre oficial de este acceso  es calle de la Escalerilla de Piedra. La altura del arco se debe al gran desnivel entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel. El Arco de Cuchilleros es obra de Juan de Villanueva, el origen del nombre de esta calle se debe a la ubicación de los talleres del gremio de cuchilleros que suministraban las herramientas al gremio de carniceros afincados dentro de la Plaza Mayor. Al lado de abajo del arco se encuentra el “Sobrino de Botín” que figura en el libro Guinness de Records por ser el restaurante más antiguo del mundo, ya que fue fundado en el año 1725.









Calle de la Sal


Calle Felipe III

Calle Botoneras

Calle Gerona

Calle Toledo

Calle Ciudad Rodrigo


EL edificio más emblemático es la Casa de la Panadería, con la fachada decorada con personajes mitológicos como la Diosa Cibeles, placas conmemorativas y el escudo de armas de Felipe II.






En el centro de la Plaza Mayor hay una estatua ecuestre de Felipe III. Esta obra, en bronce, data de 1616 y fue realizada por Juan de Bolonia y Pietro Tacca. Esta obra fue un regalo del gran duque de Florencia  para el rey de España. Inicialmente fue colocada en la Casa de Campo y en el año 1848 la reina Isabel II, ordenó el traslado a la Plaza Mayor.
 Comentan los cronistas de la época, que cuando vino la reina a ver el nuevo emplazamiento y hablando  con el séquito que la acompañaba, de lo bien realizada que estaba la obra, la reina  solo le puso un defecto y dijo que para un caballo de tanto porte los testículos eran muy pequeños.



Bajo los soportales de granito se alojan numerosos comercios, sobre todo de hostelería y numerosas tiendas, algunas de ellas son comercios tradicionales de más de un siglo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario