lunes, 7 de marzo de 2016

LOS SANTOS DE LA HUMOSA-Comunidad de Madrid-España


Iglesia parroquial de San Pedro siglo XVI- XVII.

Policía  Municipal, Ayuntamiento y Plaza Mayor









Los Santos de la Humosa es un pueblo situado en el extremo este de la Comunidad de Madrid, a 50 kilómetros de la Capital, a 15 de Alcalá de Henares y a 24 de Guadalajara capital. Su emplazamiento primitivo estaba situado junto al Rio Henares, justo donde está situada la ermita de la Virgen de la Humosa, y recibía el nombre de Fumoso.

Según comentan, en su primitivo emplazamiento junto al río, había mucha humedad y niebla y buscaron un sitio más sano. No hubo termino medio y construyeron el pueblo en lo alto de la cornisa del altiplano, a 900 metros de altitud, donde soplan con fuerza los vientos del norte, sin nada que se interponga en su camino. Eso sí,  domina toda la vega del Henares y goza de unas vistas privilegiadas sobre los pueblos del corredor del Henares, de Guadalajara, de Madrid y su sierra. Desde la carretera N-2, que atraviesa el corredor del Henares, la iglesia de los Santos de la Humosa se divisa en lo alto a semejanza de un faro de mar.




Las fiestas más populares son San Isidro, la Bajada de la Virgen de la Humosa a la ermita para subirla en procesión el último domingo de agosto. Años atrás se colocaban hogueras a los dos lados de la empinada y serpenteante carretera que sube hasta el pueblo y se iban encendiendo al paso de la Virgen de la Humosa, siendo la procesión de una gran belleza, tanto para los que acompañaban a la virgen, como para los que la esperaban arriba, en los miradores del pueblo. Las Fiestas Patronales se celebran entre el 7 y el 12 de septiembre.





Desde Los Santos de la Humosa hay unas maravillosas vistas del corredor del Henares y solo por este motivo ya merece la pena visitar el pueblo. Es un espectáculo ver la vega del Henares desde Los Santos, así como sus pueblos que van creciendo a gran ritmo y las industrias que van dejando Madrid para instalarse en el corredor del Henares.














En Los Santos de la Humosa podemos disfrutar con pistas de karts, hípica, noche de lobos (un paso al atardecer acompañados de lobos)  y con unas maravillosas puestas de sol desde el “Mirador del Pico Peñabermeja”,  donde despedimos al sol  hasta que desaparece tras la sierra de Madrid.

Callejeando por Los Santos de la Humosa












No hay comentarios:

Publicar un comentario