lunes, 2 de octubre de 2017

CAMPILLO DE RANAS-Guadalajara-Castilla la Mancha-España


CAMPILLO DE RANAS es un pequeño pueblo situado en el noroeste de la provincia de Guadalajara a una distancia de 63 kilómetros de la capital y a 120 de Madrid. Está ubicado en el valle del rio Jaramilla, en la Sierra de Ayllón, rodeado de sierras en las que destaca el Pico Ocejón (2.048 m.). Campillo de Ranas está incluido en el área del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.







Como en todos los pueblos del “Concejo de Campillo” para la construcción de sus casas han utilizado la pizarra desde tiempos inmemoriales. Para las paredes piedra de pizarra superpuesta, vista por fuera y repellada por dentro y en el tejado obleas de pizarra escalonadas sobre base de madera. Las viviendas se adaptan a la orografía del terreno y sus agrupaciones son irregulares. Dentro de la vivienda hay una planta y un desván “el sobrao”,  en la planta, entre distintas dependencias destaca la cocina con su gran chimenea y su horno circular, centro  de calor y de reunión del hogar.














En estos parajes altos, fríos y con suelos de pizarra, donde predomina la jara, el roble y el enebro,  la agricultura casi no existe. Estas sierras han estado pobladas  a lo largo de la historia por pastores. Estas gentes construían sus casas con lo que tenían a mano, pizarra y madera. Afortunadamente el legado de esos antiguos pobladores de estas tierras ha llegado hasta nuestros días para deleite de nuestros sentidos. 















Es una autentica maravilla pasear por estos preciosos  pueblos  de la Arquitectura Negra.












CAMPILLEJO




EL ESPINAR






No hay comentarios:

Publicar un comentario