jueves, 12 de octubre de 2017

LA SOLANA-Ciudad Real-Castilla la Mancha-España



LA SOLANA es un municipio de la provincia de Ciudad Real, enclavado sobre una loma, sobre la parte alta, se asienta la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa Catalina, por sus laderas descienden un entramado de calles y casas, como si de un manto se tratara. Esta situado a 69 kilómetros de la capital y tiene una población de 16.500 habitantes.

La Casa de Don Diego, casona propiedad en origen del Marqués de la Ensenada y posteriormente de los Condes de Casa Valiente. Hoy es Centro de Cultura municipal.






Iglesia Parroquial de Santa Catalina - Preside la Plaza Mayor y la Plaza de Don Diego. Se construyo inicialmente entre los años 1420 y 1433. Destaca la majestuosidad y  la belleza de su esplendida torre, siendo una de las más altas de la provincia de Ciudad Real.







Ayuntamiento.


El origen físico de La Solana fue una fortaleza con torre vigía de probable origen musulmán que ocupaba las actuales Plaza Mayor e Iglesia de Santa Catalina. Los orígenes poblacionales de La Solana se relacionan con pastores de las comarcas de Soria (año 1283). Estos pastores, tras la reconquista, bajaban el ganado a las tierras cálidas del sur por la Cañada Real Soriana, la cual se sitúa a escasos kilómetros de la localidad. Con el tiempo, estos asentamientos se convirtieron en permanentes, dando lugar al primer origen de La Solana, la cual fue creciendo y evolucionando al mismo tiempo que la orden Militar de Santiago hasta convertirse en asentamiento continuo de población. Esta primera población perteneció al Campo de Montiel y su primera encomienda al municipio próximo de Alhambra, hasta su posterior independencia.
Hacia el siglo XVI la encomienda paso al Marqués de Santa Cruz, en cuyo periodo obtuvo el título de Villa. En la historia moderna, siglo XX,  destaca por el llamado “Siglo de las hoces”, convirtiéndose La Solana en el mayor núcleo de fabricación de estas herramientas. Con los avances tecnológicos esta actividad cayó en franca decadencia en los años 70. Por estos años también se veían en los alrededores de La Solana, terrenos  de pequeños agricultores sembrados de azafrán, donde a primeras horas de la mañana, grupos familiares recolectaban las bonitas flores. La gente de La Solana tiene fama de ser emprendedora y trabajadora.





La Plaza Mayor, declarada monumento histórico provincial, está compuesta por edificaciones continuas en dos y tres alturas con porches adintelados o trazados con arcos de medio punto.





Iglesia de San Juan Bautista. Es parte del antiguo convento de los trinitarios que se situó en la Solana.



La Casa de la Encomienda, residencia de los comendadores que habitaron la localidad. Actualmente alberga la Universidad popular de la Solana.


















Callejeando por La Solana





















Las fiestas más reseñables son:
Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana, se celebran entre el 24 y 28 de julio.
Fiestas patronales en honor a la Patrona, Nuestra Señora de Peñarroya , miles de solaneros caminan hacia el santuario de la Virgen en el Castillo de Peñarroya, a 35 kilómetros de la localidad. Se celebra el segundo sábado del mes de septiembre y la semana posterior.
Semana Regional de la Zarzuela, se celebra aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre, es única en España, la organiza la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero”, en colaboración con el Ayuntamiento de la Solana, se lleva representando desde hace 24 años.

Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” dedicado a cortometrajes. Se viene celebrando durante la segunda semana del mes de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario