martes, 3 de octubre de 2017

LA GUARDIA-Toledo-Castilla la Mancha-España



La Guardia es un pueblo de la provincia de Toledo, perteneciente a la Comarca de la “Mesa de Ocaña”, esta situada en lo alto de un cerro y ocupo un lugar estratégico en el camino  a Andalucía y al sur de la Mancha. Tiene unos 2.300 habitantes y dicta a 54 kilómetros de la capital y a 84 de Madrid.



Todo el perímetro del pueblo es un excelente mirador con paseos bien acondicionados donde a primeras horas de la mañana, cuando el todavía el tímido sol se intuye en el horizonte y aun no han aparecido los primeros rayos, ya encontramos a los lugareños y lugareñas caminando a buen ritmo por estos maravillosos paseos. También en estas alturas encontramos un bonito parque y un kiosco donde se hacen más llevaderas las noches del tórrido verano manchego.




En la hondonada, años atrás, predominaba  la vid pero con la subvención de la C. E. para sacar viñas, algunos agricultores cogieron el dinero y arrancaron sus viñas y hoy día, según nos comentan ni hay dinero ni viñas y desde estos miradores  el color verde de la vid ha pasado al rojizo de los barbechos  y al dorado de las rastrojos.








Iglesia de la Asunción (siglo XVII-XVIII)





Plaza Mayor, Ayuntamiento y Pósito.




Pósito. Edificio fundado en el año 1672 por Gabriel Muñoz de Guzmán para albergar el cereal recogido en la villa.




Restos de Muralla


Casa de los Jaenes (s-XVII), actualmente Museo Etnografico de La Guardia


 Todo el perímetro del cerro donde se asienta La Guardia estaba poblado de gentes que vivían en cuevas. Paulatinamente estas cuevas se fueron despoblando y salvo alguna excepción están abandonadas y medio derruidas. Afortunadamente y por iniciativa del gobierno municipal, según nos comentan, se están rehabilitando 4 ó 5 cuevas y tienen en proyecto rehabilitar un grupo más numeroso que hay a continuación. Una gran iniciativa.















Callejeando por LA GUARDIA


























































Las fiestas del Santo Niño, patrón de La Guardia, se celebran del 23 al 28 de septiembre y el primer domingo de septiembre es la subida del Santo Niño desde la ermita situada a tres kilómetros al norte del pueblo.
En La Guardia nos hemos encontrado con gente muy abierta y comunicativa y muy orgullosa de su pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario