jueves, 30 de noviembre de 2017

MAJAELRAYO-Guadalajara-Castilla la Mancha-España




MAJAELRAYO es un pequeño pueblo situado en la Comarca de la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara en Castilla la Mancha, a 68 kilómetros de la capital y a 124 de Madrid. Majaelrayo, situado a los pies del pico Ocejón (2.048 metros) es uno de los máximos puntos de interés de la Ruta de la Arquitectura Negra, tanto por su típica arquitectura, como por la gran belleza de sus paisajes y las posibilidades que ofrece la montaña.





Iglesia de San Juan Bautista


























La economía históricamente se ha basado en la ganadería y la explotación del bosque para la para la fabricación de carbón vegetal. Hoy día el principal recurso económico es el turismo rural.







La fiesta más importante es la del Santo Niño, donde destacan sus “Danzantes”. Hasta el siglo XVIII esta fiesta se celebraba el tercer domingo de enero, festividad del Santo Niño, pero a mediados de dicho siglo se comenzó a celebrar el primer domingo de septiembre. La dedicación de los vecinos a la trashumancia origino el cambio, puesto que los pastores se marchaban con sus rebaños a pasar el invierno a tierras extremeñas, quedando solo las mujeres.













La pizarra y la madera son los grandes protagonistas en la construcción de los llamados "pueblos negros"


 Desde Majaelrayo son muchas las rutas que se pueden realizar, aunque la mas importante y mas popular  es la subida  al Pico Ocejón.
Vista del Pico Ocejón desde el pueblo, Collado de Perdices y Cima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario