lunes, 13 de mayo de 2019

TUBILLA del AGUA-Burgos-Castilla y León-España.




Tubilla del Agua es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, en la Comunidad de Castilla y León, situado en el Valle de Sedano y en el Cañón del rio Rudrón a 47 kilómetros de Burgos capital.








La cascada de la Fuentona esta situada en la parte de arriba del pueblo a menos de un kilómetro, la senda paralela a la carretera pasa entre huertos y choperas.












Pila bautismal del siglo XI que sobrevivió al expolio de la iglesia parroquial de San Miguel.














Tras las ultimas casa de Tubilla encontramos la tercera cascada.





La iglesia románica de San Miguel expoliada y abandonada.
*En el año 1968 un anticuario de de Reinosa, Aurelio Ruiz Hoyos compro la torre de la iglesia de San Miguel, parece ser que por mandato del coleccionista catalán Frederic Marés. Este individuo apareció en Tubilla con un técnico de arte para asegurarse del correcto traslado de unos frescos románicos en excelente estado de conservación que hoy se encuentra expuesto en el Museo de Arte de Cataluña.
En este desfalco intervinieron, el cura José Luis Gutiérrez Hurtado, el arzobispo de Burgos Segundo Garcia Sierra y Méndez y el vicario general Buenaventura Diez Diez.
Esperemos que estos individuos no estén en las listas de beatificaciones, ni en futuras.








Parece ser que en estos años de la dictadura los coleccionistas de arte catalanes amantes del expolio visitaban con frecuencia la Vieja Castilla y Aragón y se llevaban para Cataluña el arte románico de estas tierras con la complicidad de servidores de la iglesia.



* Fuente  W wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario