lunes, 6 de mayo de 2019

SANLÚCAR de GUADIANA-Huelva-Andalucia-España


SANLÚCAR DE GUADIANA es un bonito pueblo fronterizo del sur de España, en el suroeste de la provincia de Huelva y en la comarca del Andévalo, situado a orillas del rio Guadiana que lo separa de Portugal. Sorprende su ubicación estratégica, enfrente de la villa portuguesa de Alcoutim, insertados ambos pueblos en un paisaje montañoso de excelente conservación, quebrado en dos por el rio Guadiana.

El Castillo de San Marcos domina el enclave mientras que un entramado de calles empinadas y casas blancas pinta la falda de la montaña hasta caer al rio.




El Castillo de San Marcos fue construido a finales de la Edad Media para la defensa de la frontera fluvial del Bajo Guadiana.






Para cruzar el rio Guadiana de Sanlúcar al pueblo portugués de Alcoutim, o viceversa, se hace en una pequeña barca que esta todo el día de un lado al otro. Solo tienes que bajar a un pequeño muelle y si el barquero esta al otro lado del rio, cuando ve gente en el muelle viene rápido.







En la primera mitad del siglo XIX adquiere gran importancia el puerto fluvial de Sanlúcar, por el que pasaban anualmente un centenar de barcos que trasportaban el mineral de los yacimientos hispano-lusos, cargados en Puerto la Laja y Pomarão, con destino a diversos puertos europeos y que realizaban intercambios comerciales en el municipio, del que se exportaba vino, cereales, peras higos, canastos y otros productos.







Iglesia de Nuestra Señora de las Flores
















La presencia del Guadiana, con un puerto deportivo de interior y su situación fronteriza, dotan al conjunto de una cautivadora singularidad.






Desde aquí se pueden realizar rutas, actividades acuaticas y paseos fluviales. En verano una de 720 metros vuela sobre el Guadiana aterrizando en el pueblo portugués de Alcoutim. Entre sus fiestas destaca el Festival del Contrabando que celebra con su vecino Alcoutim.



No hay comentarios:

Publicar un comentario