jueves, 12 de septiembre de 2019

MINAS DE RIOTINTO-Huelva-Andalucia-España


La comarca de Riotinto esta ligada a la minería desde hace unos 5.000 años, esta situada en la provincia de Huelva a 74 kilómetros de la capital y a 83 de Sevilla.
En el Parque Minero de Riotinto podemos visitar el Museo Minero, ubicado en el antiguo hospital, la Casa Nª 21 del Barrio ingles de Bella Vista, la Mina Peña del Hierro y el Ferrocarril Turístico Minero.



Mina Peña del Hierro. Esta situada junto al municipio de Nerva, esta explotación minera a cielo abierto junto a un pozo, o mina subterránea, tiene mas de 150 metros de profundidad. La extracción del mineral se inicia en el periodo romano, pero es en el siglo XIX donde alcanza su mayor apogeo. En estas antiguas instalaciones mineras nace el Rio Tinto.







Ferrocarril Turístico Minero. La presencia británica en la Cuenca Minera de Riotinto supuso la introducción de importantes avances tecnológicos, entre los que se destaca la construcción de una línea de ferrocarril que aseguraba el traslado hasta el puerto de Huelva. El trazado original discurría paralelo al rio Tinto y llego a contar con 143 locomotoras, 2000 vagonetas de mineral y mas de 1300 vagones. Hoy se puede hacer un viaje recreativo de 22 kilómetros, en vagones mineros del siglo XIX. El recorrido discurre en su primera parte por la antigua zona industrial y posteriormente por un paisaje de alto valor ecológico siempre paralelo al Rio Tinto.




































La mina de Cerro Colorado es la única mina que hay activa.




Según nos comentan, en esta comarca tuvo lugar la primera protesta ecológica de la historia y que costo mas de 100 vidas. Las minas de Riotinto se las vendió el estado español a los ingleses y estos quemaban el mineral en “las teleras”, que eran montañas de mineral que se quemaban al aire libre ( la combustión del mineral al aire libre llevaba 24 años prohibida en Reino Unido). La quema en teleras producía una nube de gases sulfurosos. Estos gases tóxicos envenenaban el aire destruyendo el medio ambiente, la salud de los mineros y de la gente de la zona, sus vidas, las de sus animales y las de sus cosechas. A esta protesta de los mineros se unieron agricultores, ganaderos, alcaldes y ricotes de toda la comarca.
El sábado 4 de febrero de 1.888, durante la protesta en la plaza del pueblo de LA MINA, el regimiento de pavía, venido desde Huelva capital, cargo sin piedad contra la protesta matando a mas de cien personas.
De los muertos no se sabe lo que hicieron con ellos. El pueblo de La Mina lo destruyeron al poco tiempo, es mejor que no quede ningún recuerdo. Afortunadamente hay un libro, para que esto no quede en el olvido, que lleva el mismo titulo con que popularmente se recuerda este suceso “El Año de los Tiros”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario