lunes, 28 de julio de 2014

CHICLANA DE SEGURA-Jaén-Andalucía-España


Chiclana de Segura - Plaza e Iglesia parroquial de San Pedro construida a finales del S-XVI



En el termino municipal de Chiclana se hallo uno de los elementos mas significativos de la  cultura íbera, una magnifica fíbula de plaza maciza, que por una cara representa una escena de caza y por la otra una deidad femenina arropada por dos caballos. Esta pieza forma parte de un conjunto de 38 piezas, todas ellas de plata, fechadas en torno al S-I y II a. C. que fueron localizadas en el año 1972 en el Engarbo y son conocidas como el tesoro de Chiclana.
De la época romana hay varios asentamientos,entre ellos se encuentra el del Calar de la Muchacha.



Chiclana de Segura esta situada en la Comarca del Condado y esta incluida en el P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Alguien dijo que desde la lejanía aparece Chiclana  como un nido de águilas, aferrada a una gran roca.






 Un túnel escavado en la roca nos introduce en la Plaza y de esta a todo el pueblo que parece pegado a una gran roca. Tiene una calle que sale de la plaza a saliente y a poniente que es mas o menos llana y de fácil caminar. El resto de las calles serpentean hacia el Castillo en estrechas y empinadas callejuelas y por el sur Chiclana se desparrama  por la ladera con el mismo tipo de calles.
Por sus estrechas callejas y con tramos escalonados no cabe ningún vehículo y te encuentras con gente mayor subiendo, cargada con la cesta de la compra, con una fuerza y una vitalidad digna de reseñar.






Chiclana de Segura fue conquistada por la Corona de Castilla en 1226 y entregada a la Orden de Santiago, que repobló. Se integra dentro del priorato de Villanueva de los Infantes. En 1833 tras la reforma territorial de Javier de Burgos, paso a pertenecer a la nueva provincia de Jaén, procedente de la antigua provincia de la Mancha.



A Chiclana de Segura se accede por este túnel escavado en la roca que nos conduce a la Plaza.
El pueblo esta rodeado de olivos que es la base de su economía y sus fiestas en honor a su patrona la Virgen de Nazaret son el segundo domingo de mayo que se celebra la romería en la Ermita de la Carrasca y el 8 de septiembre las fiestas patronales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario