jueves, 24 de julio de 2014

SALAMANCA - Castilla y Leon - España




El Puente Romano - La puerta de entrada a la ciudad era el Puente Romano, que forma parte de la Vía de la Plata, calzada romana que enlazaba Emérita Augusta (Mérida) con Astorga. Fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes y de esta manera, acceder a la ciudad de Salamanca. La construcción data del S-I y se le atribuye a Trajano. Tiene 26 arcos, aunque de la construcción romana solo quedan 15 en la margen derecha, el resto se lo llevo una riada y fue reconstruido.





Las Catedrales - Las siluetas de las catedrales preside el cielo de Salamanca. Constituyen un conjunto histórico-artístico ya que se levantan juntas la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. La Nueva, gótica, renacentista y barroca. La Vieja, románica.




 La portada de Ramos no es tan importante como la Principal sin embargo es la mas visitada y en ella se buscan las figuras del astronauta, el cangrejo, el niño o la liebre que es la mas manoseada. 





Casa de las Conchas - Es uno de los palacios mas populares de Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española. La hizo construir, en los últimos años del S-XV y primeros del XVI, Don Rodrigo Arias Maldonado.







La Clerecía - Edificio monumental barroco erigido por los jesuitas en el S-XVIII como seminario. Hoy en día es la sede de la universidad Pontificia





Palacio de la Salina





Torre de Clavero



Torre del Aire



La Purisima



Palacio de Monterrey



Palacio de Maldonado


Centro Documental de la Memoria Histórica


Casa de Lis


Colegio Fonseca


Casa de Francisco Solis



Casa de las Muertes

Calle Ramón y Cajal



Calle Compañía



Iglesia de San Marcos


Iglesia de San Martin


Iglesia de San Benito



Iglesia de Santo Tomas de Casturiense




Iglesia de San Juan de Sahagún


Iglesia de San Pablo

Iglesia de Santy Spiritus




Convento de Dueñas



Colegio de Calatrava


La Universidad - Es uno de los edificios mas importantes de Salamanca y una de las joyas del arte renacentista español. La sede universitaria comenzó su andadura en el año 1218 por Alfonso IX de León y mas tarde Alfonso X el Sabio, la consolido.
La joya del edificio es la fachada plateresca realizada con la dorada piedra de Villamayor que se cree que pudiera ser un homenaje a los Reyes Católicos, por los privilegios que estos otorgaron en varias ocasiones a la institución
.




Huerto de Calixto y Melibea




 San Esteban - Forma parte del convento de los dominicos. De arquitectura renacentista. La mayor parte de este grandioso edificio fue fundado, en el S-XVI, por el cardenal Fernando Alvarez de Toledo





La Plaza Mayor es una de las plazas mas bellas y grandes de España y uno de los grandes monumentos barrocos de la arquitectura española.





                                              Callejeando por Salamanca





















Después de callejear por la ciudad de Salamanca durante tres días lo que mas me ha marcado ha sido la piedra de Villamayor. Desde aquí, mi humilde homenaje  a la PIEDRA DE VILLAMAYOR Y A SUS CANTEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario