sábado, 5 de julio de 2014

LA PUERTA DE SEGURA-Jaén-Andalucía-España


La Puerta de Segura pertenece a la Comarca de Segura y debe su nombre a su posición privilegiada como entrada natural de la Sierra de Segura y uno de los accesos principales al Parque Nacional de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
En el año 1235 fue conquistada por Pelayo Perez Correa y entregada a la Orden de Santiago.
En el 1833 la localidad se independiza de Segura de la Sierra y cuatro años mas tarde recibe el titulo de Villa.



La Puerta esta enclavada en un estrecho valle por donde corre el río Guadalimar, que nace varios kilómetros mas arriba, en el termino municipal de Villaverde del Guadalimar, provincia de Albacete. En este estrecho hay un puente de solo un ojo y en años muy lluviosos, el pueblo ha sufrido numerosas inundaciones.



                                  La Puerta de Segura - Al fondo el Barrio de las Riscas.



 La Puerta de Segura - Al fondo el Barrio de Beas. En la parte mas alta esta ubicado el cementerio.



Iglesia de San Mateo - El arquitecto Sebastian Azcuaga trazo esta iglesia en 1817, en el mismo lugar que años antes había sido quemada la anterior, de origen medieval, por los franceses.



                                                  Callejeando por La Puerta
















 La Puerta de Segura tiene un folklore muy bonito y variado, entre sus danzas mas populares están; el fandango del chirichipé, la jota de la Puerta, la jota de la gachamiga, las manchegas de la Puerta y los marcaos.
La gastronomía de la Puerta es igual que la de toda la Sierra de Segura y las zonas de influencia de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Murcia, solo diferenciada por ligeros matices. Sus platos mas típicos son el ajoatao, los andrajos, los galianos, el ajo pringue, la gachamiga, las migas, el cordero y la caza.
La Puerta tiene un campo de golf rustico, de los pocos que existen en España. Si visitas la Puerta y deseas jugar o iniciarte en este deporte, el club de golf de forma gratuita, te dejara el material y te darán unas nociones básicas.
En la Puerta nació Juan Jose Moreno Sanchez que, con el seudónimo de Juan Jose Mira, gano el primer premio Planeta en el 1952. Su obra mas conocida es "En la noche no hay caminos".
A la Puerta pertenecen varias aldeas localizadas en su termino municipal, como Los Pascuales, Las Graceas, Bonache, Los Llanos y los Yegúerizos.

                                   La aldea de los Pascuales al pie del monte Salfaraf


                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario