viernes, 11 de julio de 2014

CONSUEGRA-Toledo-Castilla la Mancha-España


Los Molinos de Consuegra se encuentran alineados en lo alto del cerro del Calderico. Desde este cerro, al pie de los molinos, es un lugar privilegiado para esperar la llegada de un nuevo día.


Las primeras luces del alba aparecen en el horizonte manchego y al poco aparece un tímido sol que con luz  tenue y rojiza, tiñe de un fino dorado los trigales y rastrojos de la llanura manchega.





Los Molinos de Consuegra son del S-XVI y se conservan doce. Todos tienen nombres vinculados a la obra literaria "Don Quijote de la Mancha" Clavileño, Rucio, Espartero,Vista Alegre, Cardeño, Chispas, Alcancía, Caballero del Verdegaban, Bolero, en el se encuentra la oficina de turismo. Destaca el Molino de Sancho, con una maquinaria original del S-XVI, que abren y se pone en marcha el día de la fiesta de la Rosa del Azafrán, ultimo fin de semana de octubre








En el cerro del Calderico se encuentran doce molinos y el Castillo de la Muela, a una altitud de 704 metros.





En el lugar donde se alza el Castillo de la Muela hubo un asentamiento celtíbero. El castillo pertenece a las primeras épocas de la reconquista.


                                    Vistas de Consuegra desde el cerro del Calderico


















La Plaza de España era  el antiguo foro romano, en ella se encuentra el Ayuntamiento, la Torre del Reloj y los corredores, arquitectura típica castellana del S-XVII.







         La iglesia de San Juan Bautista es de estilo mudéjar, construida en el año 1567.




El río Amarguillo atraviesa el casco urbano con una anchura considerable, a pesar de llevar un hilo de agua. El desbordamiento del Amarguillo en el año 1891, llevándose parte del casco urbano, esta muy presente. Junto al Amarguillo esta el paseo de Ramón y Cajal con mucha arboleda y es aprovechado para instalar numerosas terrazas que son frecuentadas por vecinos y visitantes para hacer mas llevaderas las tardes del tórrido verano manchego. La verdad se que es una gozada descansar en cualquiera de las terrazas de este bonito y fresco paseo.
A unos kilómetros del casco urbano hay una presa romana del S-I, sobre el río Amarguillo, de una longitud de 630 metros. Es la mayor de las presas romanas que se conservan en España


                                                  Callejeando por Consuegra











No hay comentarios:

Publicar un comentario