martes, 8 de diciembre de 2015

ALMUÑÉCAR-Granada-Andalucía-España



Playa de Cotobro







Peñón del Santo




Almuñécar está situada al sur de la provincia de Granada, en la parte más occidental de la Costa Tropical y cuenta con 19 kilómetros de costa, la distancia a  Granada capital es de 78 kilómetros,  75 a Málaga,  130 a Almería y 493 a Madrid. Se asienta en el Valle del Rio Verde y está rodeada de elevadas montañas. Su paisaje está salpicado del verde de sus cultivos (aguacates, chirimoyos, mangos y nísperos) y del azul del mar.










Parque Botánico "El Majuelo". Es un pequeño parque situado en pleno casco histórico de la ciudad, junto a la antigua factoría de salazones de pescado romana y a los pies del Castillo de San Miguel.
Paseando por el Parque del Majuelo se disfruta de las numerosas esculturas que adornan sus paseos y se pueden contemplar una selección de plantas representativas de todas las zonas tropicales del mundo.

















Salazones Romanos




Museo Arqueológico, Cueva de Siete Palacios, fue en origen un pequeño enclave fenicio.

Iglesia de la Encarnacion

Castillo de San Miguel. El castillo ya fue fortaleza romana, aunque a lo largo del periodo árabe vivió su mayor esplendor. En la época nazarí además de servir de palacio de recreo de los sultanes granadinos, fue famoso por su cárcel o mazmorra en la que fueron encarcelados algunos sultanes destronados o jefes militares cuya influencia inspiraba temor.






La historia de Almuñécar es en síntesis la historia del Mediterráneo. La confluencia de las civilizaciones que han pasado por la ciudad no es más que un buen ejemplo de lo que ha ocurrido en el mar que baña estas costas en los últimos tres mil quinientos años.

La cultura argárica en primer lugar, la colonización fenicia después (de la que surgió la denominación Ex o Sex) y el establecimiento de las primeras industrias de salazón del pescado, la conquista romana más tarde, de la que la ciudad obtuvo la denominación de Sexi, además de las ventajas propias de la romanización: edificaciones públicas (acueductos, templos, foros…) y privadas (villas. Columbarios) y por último, la prolongada estancia de la cultura árabe de la que se conserva como mejor ejemplo el Castillo de San Miguel y las atalayas de vigilancia costera.



Acueducto y Termas Romanas


Acueducto Romano en la carretera a Otivar


La Herradura esta situada en la parte mas occidental de Almuñécar. Se encuentra al abrigo, en una bahía, entre el Cerro Gordo y la Punta de la Mona y  sus aguas son tranquilas. En otros tiempos fue refugio y escondite de piratas y los alrededores de esta bahía estuvieron despoblados por temor a las incursiones de estos.
Cuenta con numerosas playas. Si tuviera que elegir una, esta seria la Playa de Cantarriján. Esta situada en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, al fondo de un barranco con carretera estrecha y serpenteante, donde es frecuente encontrar, a primeras horas de la mañana, alguna cabra montes o con algún jabalí. Al fondo del barranco un chiringuito y un lugar maravilloso e idílico.


La Herradura y la Punta de la Mona

Playa de Cantarriján


Palacete de la Najarra



En la parte oriental de Almuñécar se encuentran las playas de Velilla, El Tesorillo, El Pozuelo, Calabajio, Cabria y Curumbico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario