martes, 8 de diciembre de 2015

MONDEJAR-Guadalajara-Castilla la Mancha-España




Mondéjar está situada en la provincia de Guadalajara, en una soleada planicie de la Baja Alcarria, entre los fértiles valles del Tajo y del Tajuña a 51 kilómetros de la capital y a 63 de Madrid. Se levanta sobre un altozano, a 720 metros sobre el nivel del mar, en un paisaje de olivares y viñedos. A lo largo de la historia ha mantenido constantes sus índices poblacionales de más de dos mil habitantes. Su población ha vivido tradicionalmente de una agricultura basada en los cereales, los productos de la huerta, la miel, el olivar y el viñedo.
En sus productos agrícolas  destacan el aceite, la miel y sobre todo el vino con denominación de origen Mondéjar.










La población de Mondéjar fue conquistada por Alvar Fañez de Minaya, bajo el reinado de Alfonso VI, y en ella convivieron durante la Alta Edad Media cristianos y judíos.
Perteneciente a la Tierra de Almoguera, fue dominio de la Orden de Calatrava en el siglo XII antes de regresar al rey de Castilla a mediados del siglo XIII.
El 27 de enero de 1285 es fecha histórica en la crónica mondejana. Fue entonces cuando el rey Sancho IV concedió al  Concejo el privilegio de celebrar el mercado franco los jueves, eximiendo del pago de tasas a quienes ese día comerciaran.

La separación de Mondéjar del Común de Almoguera se produjo en 1285, cuando el rey Sancho IV la entrego a Fernán Ruiz de Biedma. Varias generaciones ostentaron el señorío, hasta que Pedro I el Cruel en 1353 entrego su señorío a su hija, doña Beatriz. Tras el fratricidio de Montiel, Enrique II concedió Mondéjar a su hermano Sancho.
























En 1435 la historia de Mondéjar se centra en la familia de los Mendoza  hasta 1812, en que la Constitución de Cádiz abolió los señoríos, los marqueses perdieron su poder en la Villa, que paso a regirse por ella misma.
De los mondejanos ilustres sobresale Antonio de Mendoza que fue humanista y político, y un magnifico gobernante como primer virrey de México y Perú.

En el siglo XVI, Mondéjar, conoció su mayor esplendor con dos dehesas comunales ricas en madera (roble, encina, álamos blancos y negros) y caza, con fértiles huertas y agua abundante.












Las fiestas mas importantes de Mondéjar son;  la de Santa Maria Magdalena el 22 de julio,  la del Cristo del Calvario el 14 de septiembre y  la Feria Provincial del Vino y Agroalimentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario