jueves, 15 de octubre de 2015

LAGO DE SANABRIA-Zamora-Castilla y León-España


El Parque Natural del Lago de Sanabria ocupa el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, su extensión supera las 22.000 hectáreas y afecta fundamentalmente a las sierras Segundera y Cabrera. Aquí se conserva la morfología de los glaciales que durante el cuaternario dejaron su huella en estas sierras como pueden verse en la cuenca del lago de Sanabria y parte del río Tera. La Comarca de Sanabria conserva el mayor conjunto de lagunas de origen glacial de España, después de los Pirineos. En la altiplanicie del parque se cuentan hasta 35, situadas a 1600 metros de altitud. Todas ellas se caracterizan por la pureza de sus aguas y la fauna y flora de sus hábitats.


Sanabria tiene una gran diversidad botánica, donde conviven más de 1500 especies vegetales, algunas únicas en la península. El bosque dominante es el robledal, también abundan serbales, acebos, tejos, abedules y castaños.




Desde comienzos de 2011, el lago cuenta con un catamarán, eólico-solar, el Helios Cousteau, dotado con el equipo necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos y facilitar la investigación subacuática.


El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza. En las que está  permitido tanto el baño como la pesca.




En el extremo oeste están las playas de Custa Llago, la playa principal del lago y la Viquiella, la más grande, ambas de arena fina.


De entre todos los efectos de la glaciación, el más impresionante es el Lago de Sanabria, con  369 hectáreas de superficie fluvial (aproximadamente 1´5 kilómetros de ancho por 3 kilómetros de largo) y una profundidad  que alcanza los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y uno de los mayores de Europa (siendo el mayor de origen glacial).






En el extremo sureste se encuentran las playas de Los Arenales de Vigo, El Folgoso entre otras, todas ellas de arena y piedra entremezclada con zonas de hierba y muchos árboles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario