domingo, 18 de octubre de 2015

PUEBLA DE SANABRIA-Zamora-Castilla y León-España


Puebla de Sanabria es una  villa histórica y cabecera comarcal, es el núcleo económico y turístico  más importante de Sanabria y donde se concentran la mayoría de los servicios. Está construida en un lugar estratégico sobre un espigón fluvial, su antigüedad aparece documentada ya en el año 569 en las actas del concilio de Lugo. Más tarde, durante los siglos XIV y XV perteneció a las familias de los Losadas y de los Condes de Benavente y de estos últimos data la época en que se levantó el castillo.












El Castillo de Puebla de Sanabria fue construido a mediados del siglo XV por  Rodrigo Alonso Pimentel y  María Pacheco (IV Condes de Benavente). Ocupa una posición privilegiada sobre un promontorio rocoso protegido por tres cauces fluviales. Se trata de un Castillo-Fortaleza de sillería de granito de recinto amurallado de planta rectangular y torre del homenaje, “El Macho”.

A lo largo de su historia este edificio ha tenido un uso continuado, desde la función simbólica, residencial y defensiva de sus orígenes, pasando por usos militares y municipales hasta  la funcionalidad turística y cultural de hoy en día.


Vistas desde el Castillo




























En el centro urbano, declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico, hay que destacar el Ayuntamiento del siglo XV, la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, del siglo XII, la ermita de San Cayetano, el Castillo y numerosas casas  de grandes balconadas y aleros. 


































No hay comentarios:

Publicar un comentario