sábado, 17 de octubre de 2015

SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA-Zamora-Castilla y León-España


Monasterio de Santa Maria
“Difícilmente podrá verse un monasterio plantado en sitio más rebosante de hermosura que este: a media ladera de una sierra, cara al  sol, entre huertas, praderas y bosques y a sus pies el Lago Sanabria, que bien podría rivalizar, en fama y rendimiento, con los de Italia, si aquí nos ocupásemos en buscar dentro lo que afuera envidiamos”   M. Gómez Moreno.
Esto podemos leerlo en un panel informativo situado en la puerta del monasterio y la verdad es que es un sitio maravilloso.
El monasterio alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que informa sobre el espacio protegido del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.




Del primitivo edificio del siglo X solo queda la lápida fundacional. Del antiguo monasterio, a partir de 1150, queda la Iglesia por haber servido de parroquia, pues todo lo demás a excepción de una fachada se derrumbó a partir de la exclaustración.

Los monjes que lo habitaban obtuvieron el derecho de pesca sobre el Lago de Sanabria en el año 916. Donaciones y compras acrecentaron su patrimonio a lo largo de los siglos X al XII, a mediados de esta centuria gozaron de la protección de Alfonso VIII, que va a donar el monasterio a Pedro Cristiano, monje de Carracedo y amigo de San Bernardo. En el año 1207 se  incorpora, no sin resistencia previa, al Cister.

























Vista de San Martín de Castañeda, desde el mirador de la Fuente de los Ojos.





Mirador del Cañón de la Forcadura



Laguna de los Peces






No hay comentarios:

Publicar un comentario