martes, 12 de junio de 2018

CARACENA-Soria-Castilla y León-España



Iglesia de San Pedro.

Poco antes de llegar a Caracena, desde Gormaz, encontramos la ermita de la Virgen del Monte del siglo XVII.


CARACENA es un pequeño pueblo de la provincia de Soria, esta situado en el suroeste, a la distancia de 93 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 1.080 metros.

Rollo barroco fechado en 1738













Naturaleza y arte se unen en este pequeño pueblo. La villa contaba con cárcel, rollo de piedra, puente románico, hospital de pobres, castillo y dos iglesias románicas, Santa María y San Pedro ambas del siglo XII.






Cárcel.





















El Castillo es una fortaleza medieval del siglo XII. La Alcazaba fue construida en la segunda mitad del siglo XV. Lamentablemente su estado es de abandono.




Caracena estaba amurallada, en el sur se pueden ver algunos cubos  de la muralla del siglo XII y el Puente Cantos del mismo siglo, por donde se entraba al recinto.





Cerca de Caracena,  caminando por el solitario cañón que ha ido labrando el rio Caracena, llegamos al yacimiento  de Los Tormos (1.500 a 1.200 años a.C.). Los primeros moradores de estas tierras tenían sus asentamientos tanto en cuevas como al aire libre. Si continuamos bajando llegaríamos a Trarancueña que esta a 6 kilómetros de Caracena, por esta senda, por carretera hay que dar un rodeo de unos 50. Regresamos por el cañón de escarpadas paredes donde habita el buitre leonado.

Es mejor hacer la ruta desde Tarancueña por el cañón del rio Caracena, yacimiento de los Tormos, pueblo de Caracena, castillo y bajar por el mismo sitio, aproximadamente unos 12 kilómetros. En Tarancueña si hay alojamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario