viernes, 1 de junio de 2018

GORMAZ-Soria-Castilla y León-España





GORMAZ es un pequeño pueblo situado en el suroeste de la provincia de Soria, a 68 kilómetros de la capital. Las primeras manifestaciones de ocupación del cerro de Gormaz se dieron en la Edad del Bronce, por parte de pequeños grupos de ganaderos.












Iglesia de San Juan Bautista.




Ermita de San Miguel de Gormaz, construida en torno al año 1.060. Esta situada en la ladera del cerro donde se asienta la fortaleza califal de Gormaz. En su exterior la ermita es muy austera y contrasta con la riqueza decorativa de las pinturas murales de su interior






La Fortaleza Califal de Gormaz.

En el siglo IX los árabes construyeron un pequeño castillo sobre la meseta del cerro de Gormaz. En un intento de reforzar la frontera este del Duero, debilitada por el empuje repoblador de los incipientes reinos cristianos, Al-Haquen II mando edificar la fortaleza a finales del siglo X.








El castillo se adapta a la forma de la meseta sobre la que se asienta. Tiene un perímetro de 1.200 metros, 446 de largo y 28 torres. El Castillo de Gormaz se convertiría en la fortaleza mas grande de Europa de su época.
La Torre del Homenaje, es la torre de acceso al alcázar, fue reconstruida en el siglo XIV.
 








Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica de acceso al norte, fue tomada por ambos bandos en multitud de ocasiones, hasta su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059. Con los Reyes Católicos en el siglo XV, pierde su carácter militar y pasa a ser utilizada como cárcel.













Las vistas desde esta enorme fortaleza son espectaculares, se divisan pueblos que parecen de juguete,  campos que se asemejan a la paleta de un pintor y el perezoso rio Duero, que serpentea lentamente por la llanura, parece un pequeño hilo de luz que se va escondiendo entre las choperas.




Puente sobre el Duero de origen romano, reconstruido por los árabes y después en el 1864.




No hay comentarios:

Publicar un comentario