domingo, 3 de junio de 2018

UXAMA-Osma,Soria-Castilla y León-España



Uxama es una importante ciudad celtíbero-romana esta situada en el cerro del Castro. En el cerro destaca la atalaya árabe. Esta torre vigiá era una de las atalayas fronterizas del Duero, utilizadas en las guerras entre musulmanes y cristianos. Ahora como mirador, nos ofrece unas incomparables vistas de la antigua ciudad , de Osma, del Burgo y de la hoz de Peñalavara, abierta por el rio Ucero, que separa Uxama del castillo medieval de Osma.



 Tras su participación en las guerras celtibéricas (153-133 a,C.), es citada apoyando la causa de Sertorio, siendo destruida por Pompeyo (72 a.C.). En el siglo III, es reseñada en el itinerario de Antonino como mansión de paso de la Vía Romana XXVII, que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Asturica (Astorga).

En el siglo VI, la Uxama visigoda era muy activa, cuyos obispos de la diócesis oxomensis firmarían su asistencia a los Concilios de Toledo desde el 597.

En el siglo VIII se produce la conquista musulmana por la antigua via romana entre Tiermes y Uxama, lo que conllevo al abandono hasta la repoblacion de Osma en el 912.





La Uxama celtiberia se conoce por los textos antiguos, las monedas que acuño y los dos cementerios escavados, pero no quedan pruebas evidentes en la ciudad. Los restos arqueológicos corresponden a la ciudad romana, que a lo largo del siglo I, sobre todo a partir de Tiberio, alcanzara un importante desarrollo reflejado en la expansión urbana y en la aparición de algunos barrios periféricos. Se doto en este momento a la ciudad de una estructura urbanística e importantes edificios públicos. Al final del imperio, la ciudad se amuralla, abarcando su perímetro 28 hectáreas.




Uxama contaba con una serie de aljibes (han localizado mas de 20) para captar, almacenar y distribuir el agua a la ciudad. Parte de este singular sistema para el abastecimiento del agua, lo constituye una amplia cisterna de planta semicircular y abovedada de 32 metros de perímetro y 5 metros de altura. En la ladera norte se puede ver parte de un acueducto subterráneo que traía agua desde la cabecera del rio Ucero, situada a unos 18 kilómetros.








Las vistas desde este lugar son espectaculares.













No hay comentarios:

Publicar un comentario